La producción de vehículos tipo pick up presenta actualmente una caída a nivel mundial debido a la interrupción de la cadena de insumos y proveeduría que ocasionó 2020, año de pandemia, por la paralización de la actividad productiva, explicó Marco Antonio Córdova.
El Vicepresidente del Colegio de Economistas dijo que muchas empresas automotrices tuvieron que parar la distribución de insumos y dejaron de hacer entrega de materiales, en especial chips, requeridos para el ensamblaje de las unidades pesadas como pick up, lo que ha provocado una sobredemanda y, por ende, escasez de estos vehículos.
"En ese sentido, se han tenido que hacer paros técnicos a nivel mundial, incluso aquí con planta Ford porque no les ha llegado esos insumos y tienen que hacer ese paro técnico de producción y eso se está dando a nivel mundial y eso está provocando que la oferta de autos tipo Pick Up esté disminuyendo".
Lo anterior, señaló, va a ocasionar un incremento de precios de las camionetas pick up en el mundo, hasta que logre restablecerse la cadena de suministros de insumos.
Por el contrario, detalló, las ventas de automóviles ligeros o tipo sedan, incrementaron a nivel nacional; entre abril y mayo se vendieron 85 mil 600 automóviles, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 42 mil automóviles.
"Eso nos indica que ya hay una reactivación, se está incrementando y en algún momento se van a alcanzar las cifras que se tenían hace dos años".
Solo en 2019, en abril y mayo se vendieron 102 mil autos.