Las entidades requieren homologar la Ley Nacional de Adopciones de acuerdo a sus necesidades, para agilizar estos procedimientos, aseguró el procurador federal de la Defensa de la Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa.
Para agilizar los procesos de adopción, opinó, se requiere armonizar la ley que fue modificada en 2019 y que clausuró las adopciones por medio de la vía privada, con un mejor mecanismo y certeza hacia los solicitantes y protección de la niñas y niños.
Oliver Castañeda Correa dijo que otro de los pasos es evitar prácticas que no sean acordes a un interés superior, para que se genere un certificado de idoneidad para los solicitantes de adopción, con un juicio de patria protestad del menor.
"Se debe hacer un juicio para la patria protestad y que haya un proceso de asignación bastante transparente y efectivo para lograr que las adopciones sean exitosas".
Añadió que con estas reformas a las constituciones locales se logrará agilizar los procesos y un certificado de idoneidad para los solicitantes.