Los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora se reunirán los próximos 22 y 23 de mayo con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ures, para definir acciones por la reanudación del Fideicomiso Río Sonora.
Elba Nidia Hurtado, integrante de los comités dijo que desde enero de 2020 salió la resolución de un amparo a su favor para que se restableciera el apoyo del Fideicomiso Río Sonora y se continuara con la remediación integral en la zona dañada por la contaminación de Grupo México en 2014.
Sin embargo, por motivos de la pandemia, no se habían retomado las acciones para obligar a la empresa Minera Buenavista del Cobre de Grupo México a que continuará con los apoyos del fideicomiso.
"Que se reactive el fideicomiso, que se reactive con las promesas que no se cumplieron que son las 36 potabilizadoras, que se instalen, es lo que nosotros pedimos y que funcionen cómo debe de ser porque en toda la cuenca del Río Sonora son 36 comunidades las qué hay, por eso se habían prometido 36".
Comentó que en esa reunión también exigirán que se regresen los monitoreos del agua, la reactivación eficiente de las actividades del campo y principalmente que se termine la construcción de la clínica de especialidades UVEAS.
"Esperamos que, primero que nada, nos escuchen bien para poder hablar todo, que se enfoque todo en el cumplimiento de las promesas que se hicieron para todos y la remediación del ambiente".
El Fideicomiso Río Sonora se eliminó desde febrero de 2017 cuando Grupo México consideró que el daño había sido remediado.