Existe una mesa de diálogo permanente para escuchar a los docentes y llevar su voz ante la Secretaria de Educación y Cultura (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en todos los temas, sobre todo en la convocatoria para el concurso de plazas y su asignación, informó la Secretaria de Educación y Cultura en un comunicado.
El proceso se realiza de acuerdo a la Ley general del sistema para la Carrera de las maestras y los maestros promulgada en 2019 que establece que la asignación de plazas le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Las autoridades locales de educación no tienen atribuciones para modificar los procesos de convocatoria y asignación de plazas y deben ajustarse a las disposiciones de la SEP a través de USICAMM.
Indicó que las convocatorias para participar en concursos de asignación de plazas docentes se emiten desde la Secretaría de Educación Pública, a través de la USICAMM. Dichas convocatorias deben ser publicadas por cada entidad federativa a través de los titulares de las secretarías de educación locales, las cuales se obligan a realizar el proceso de acuerdo con las disposiciones de USICAMM.
La Secretaría de Educación y Cultura tiene plena disposición para llevar ante USICAMM las inquietudes que surjan de los docentes sonorenses en cualquiera de las etapas del proceso de asignación de plazas.