Luego de que el pasado 17 de agosto la Secretaría de Salud confirmó los dos primeros casos de viruela símica en Sonora, los cuales ya fueron dados de alta en días pasados, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Eugenio, dijo que existen campañas de prevención en redes sociales y medios de comunicación, para que la población reciba recomendaciones de cómo protegerse contra este padecimiento.
Sin especificar los casos sospechosos que existen en la entidad, el funcionario estatal, informó que constantemente llegan personas a los hospitales públicos y privados con síntomas relacionados a la viruela del mono.
"Se han seguido estudiando a más personas que nos han llegado con el tema de la ronchita, a todos se les ha estudiado, se les ha hecho un estudio epidemiológico, se han seguido tomando muestras, se han seguido mandado muestras a México, hasta el momento todas han salido con un estado negativo, pero sigue reforzada la vigilancia epidemiológica", dijo.
Indicó que el período de incubación del virus es de cuatro a cinco días, para después presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios, congestión nasal y ronchas en todo el cuerpo.
"Es un periodo tardado que va dejando secuelas, la ampollita se va secando, genera costras; todo ese proceso debe estar en aislamiento porque es un riesgo hasta de costrita que vuele con la cobija, puede ser un riesgo de contagio, entonces, 21 días es el período de aislamiento", explicó.
Gerardo Álvarez Hernández, médico con especialidad en Epidemiología mencionó que la viruela símica puede llegar a ser mortal en población vulnerable que padezca alguna enfermedad crónica-degenerativa, cáncer, tuberculosis y VIH SIDA.
"Es una enfermedad leve o moderada en su observación clínica, no va a generar muchos peligros, pero si puede, especialmente en personas que tienen sistema inmunitario comprometido, puede producir ese problema", dijo.