Una condena de 28 años y cuatro meses de cárcel recibieron los tres responsables del homicidio de Tomás Rojo Valencia, ocurrido el 27 de mayo de 2021 en Cajeme.
Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el juez emitió la condena para Francisco Hiram, Gilberto y Carlos Alexis, acusados de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y por asociación delictuosa en contra de Rojo Valencia, quien era vocero y luchador de las causas de etnia Yaqui.
De acuerdo a la investigación realizada por la FGJE, Rojo Valencia salió el 27 de mayo de 2021 a caminar por las calles de Vícam, como lo hacía de ejercicio todas las mañanas, pero fue interceptado por los sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se lo llevaron a un terreno al despoblado a 12 kilómetros.
En ese lugar, los hoy sentenciados lo privaron de la vida al lesionarlo en la cabeza y en varias partes del cuerpo.
Luego de asesinarlo, Francisco Hiram, Gilberto y Carlos Alexis lo sepultaron en una fosa, donde su cuerpo estuvo hasta el 17 de 17 de junio junto con el arma que utilizaron para matarlo.
Por las indagatorias de la FGJE, Francisco Hiram, Gilberto y Carlos Alexis, conocidos como "El Morocho", "El Gil y a "El Pollo", respectivamente, se logró ubicarlos y detenerlos en coordinación con personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, que derivó en las sentencias condenatorias.