Regiones de toda la República Mexicana, incluido Sonora, han padecido los efectos del cambio climático en desastres naturales como sequías y huracanes.
El doctor Héctor Duarte Tagles, investigador de la Universidad de Sonora y especialista en temas ambientales dijo que el calentamiento global acentúa año con año.
Para 2035 se tendrá un promedio de 1.5 grados de temperatura por arriba de la media que actualmente se registra de sequía en zonas áridas.
"El actuar humano tiene consecuencias directas sobre este cambio climático y la pandemia que nos tiene paralizados y nos tiene alterada a toda la economía mundial, es una manifestación de esto, el cambio climático debe ser una constante, ya no es una variable, es una constante que debemos de tomar en cuenta en todas las políticas de gobierno".
En Sonora afecta el fenómeno oceánico llamado el niño.
Una señal de que el cambio climático ha provocado efectos en el ecosistema, son los patrones de lluvias y sus transformaciones abruptas.
"De acuerdo a los registros, ahorita ya estaríamos en La Niña más bien, en la época donde se presentarían más bien sequías más acentuadas, nosotros no nos recuperamos de todo de la sequía pero las recientes lluvias han ayudado a recuperarnos de manera considerable".
Las corrientes marinas influyen en el comportamiento de temperaturas y precipitaciones en la entidad, señaló.
Aclaró que el registro de temperaturas se presenta con base en la incidencia solar, la presencia de nubes y la humedad.
Zonas que, por su condición geográfica siempre contaban con abasto de agua por lluvias registradas, en Estados Unidos y Canadá, actualmente presentan sequía a causa del cambio climático, precisó.
"Los modelos sin nos indican que las temperaturas van a seguir aumentando y sabemos que la temperatura es una variable esencial que determina el clima".
La fauna también se ha visto afectada por la alteración de su hábitat a causa de la expansión humana hacia sus zonas, agregó.