Un total de 21 ex empleados del Ayuntamiento de Hermosillo exigen su reinstalación, ya que fueron despedidos por recorte de personal.
Los despedidos laboraban en Alumbrado Público, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y Oficialía Mayor y les avisaron de la finalización de su contrato el pasado 12 de marzo.
Lucía de Loera Salazar, una de las inconformes, señaló que un día después los atendió el Secretario de la Comuna, Joaquín Rodríguez Véjar, quien se comprometió a revisar cada caso a partir de este martes.
"Mañana citó el Secretario del Ayuntamiento a Jovita Monge (Líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento) porque se comprometieron a revisar los expedientes uno por uno, a ver qué se podría hacer y los que supuestamente fueran rescatables, pues, iban a ver qué se podría hacer", dijo.
De Loera Salazar dijo que tiene 5 años laborando en Oficialía Mayor y que las autoridades de Recursos Humanos le daban 20 mil pesos de liquidación, la cual rechazó, ya que pide no ser despedida y que la cambien de departamento.
Señaló que hay otros despedidos que tienen 28 y 29 años de servicio y que estaban esperando a cumplir los 30 años para jubilarse.
El director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, informó que, desde la semana pasada, Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo ha notificado a 45 sindicalizados de la dependencia que preside para ser despedidos.
Dijo que hay más despidos en otras instancias municipales y se debe a un recorte de 400 empleados, 200 de confianza y 200 sindicalizados que tuvieron más inasistencias laborales, que en diciembre pasado dio a conocer la alcaldesa Célida López Cárdenas, con el fin de ahorrar recursos en el gasto corriente.
"Estos despidos o estas notificaciones se están dando a las personas que ha tenido faltas y es lo que se está haciendo por parte de Recursos Humanos (Municipal), que es la notificación a las personas que, por diferentes motivos, han tenido acumulamientos de faltas, es por eso que se están notificando", explicó.
Sin precisar cifras, abundó que los despidos seguirán en todas las dependencias municipales en las próximas semanas.