El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México ya está en la sexta ola de COVID-19, ya que se ha registrado un incremento de casos en las últimas seis semanas.
La semana pasada se registró una media de mil 818 contagios y de una defunción al día. "La mortalidad es francamente baja", de acuerdo con el funcionario, debido a que gran parte del territorio mexicano está vacunado.
Tampoco se ha incrementado la ocupación en los hospitales, que sigue en un 4 por ciento. Tras mes y medio con repunte de casos de COVID-19 en México, la sexta ola de la pandemia ya inició. Las autoridades de salud aseguran que los contagios se incrementan de "forma lenta", sin embargo es necesario tomar medidas de precaución.
Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Sonora son los estados más afectados por el repunte de casos de COVID-19 en México, de acuerdo con la tasa de incidencia, aunque el rebrote ocasionado por las variantes de COVID en México afecta a las 32 entidades.
En meses recientes, las variantes "Perro del Infierno" y "Xibalbá" han mostrado un mayor nivel de contagio, con todo y la protección de las vacunas contra COVID, por lo que es necesario estar pendientes de los síntomas que provocan y de la evolución de contagios.
El incremento de casos ha obligado a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, mientras que un especialista de la UNAM amplió la sugerencia y pidió a la población retomar el uso de mascarillas faciales en la temporada decembrina con la finalidad de reducir el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincitial.
Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han llevado un registro de casos positivos, estimados, defunciones, ocupación hospitalaria por COVID-19, así como de las cepas de SARS-CoV-2 que se han detectado en el país.
A partir de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México.
Se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país
La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.
En julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4.
Para septiembre, el panorama de la pandemia cambió y se detectó que la subvariante BA.5.1.6 causaba la mayoría de contagios hasta que en la primera semana se confirmaron los primeros casos de BW.1, la variante Xibalbá.
De manera paralela, se identificaron casos de XBB, variante de ómicron conocida como la "variante pesadilla" o "pesadilla del infierno", así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.
De acuerdo con la Universidad Nacional, Autónoma de México (UNAM), las variantes COVID en México son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve.
A pesar de que la mayoría de contagios de COVID-19 ocasionados por la variante BW.1 se han reportado desde septiembre, especialistas de la UNAM identificaron que su origen ocurrió en julio pasado en el país.
El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM establece que esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2. "Además, la BW.1 (variante ?Xibalbá?) comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune".
La UNAM indica que si bien la variante ?Xibalbá? ocasiona el repunte de casos de COVID-19 en la península de Yucatán, "no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio".
¿Cuáles son los síntomas de la subvariante "Xibalbá"?
Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca al ronquera en garganta o también el estar afónico.