Son siete basureros clandestinos en la ciudad los que tiene detectados la Instituto Municipal de Ecología del ayuntamiento de Hermosillo, sin embargo, se estima que la cifra de estos predios que representan un foco de infección y un riesgo de incendios, es superior, indicó Francisco Jesús Gil Barraza.
El titular de la dependencia de Ecología, dijo que para tener un mayor control sobre estos lugares, es importante que la ciudadanía denuncie a través de las redes sociales del ayuntamiento y comparta fotografías del lugar para tener evidencia al momento de levantar el folio y proceder a los requerimientos y sanciones.
"Primero que nada se da con el dueño del terreno, posteriormente se le notifica al dueño del terreno lo que está pasando en su predio, después de eso se le da una notificación de 15 días, antes de todo eso se le notifica para que no suceda ningún acontecimiento, después de eso ya cuando damos con el dueño del terreno se le notifica para que lo limpie y lo cerque".
A la fecha, los requerimientos que han hecho a los dueños de terrenos que se convierten en basureros clandestinos, han tenido respuesta positiva, ya que, alrededor de 4 o 5 terrenos se limpiaron en el periodo de 15 días que marca el reglamento.
Hasta el momento, aclaró que solo se ha aplicado una multa por el incendio del predio ubicado en el bulevar Ignacio Salazar, cuyo monto asciende a los 300 mil pesos y se procedería con el cobro una vez que la autoridad ubicara al dueño del terreno.
Mencionó que se mantiene un operativo en la zona rural y colonias de la periferia de la ciudad para dar con los basureros clandestinos y prevenir incendios en esta temporada.