La propuesta de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora (Unison) para la elección de rector y de autoridades del alma mater sigue en el proceso de análisis entre el Estado, sindicatos y académicos de la máxima casa de estudios.
Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que está de acuerdo con la mayoría de los planteamientos en la propuesta como se amplíe de cuatro a cinco años el período de elección a rector sin reelección.
El inconveniente principal, comentó, es que la Junta de Universitaria conformada por 11 integrantes internos y externos a la Unison y que son los que eligen al rector, con la propuesta integrarán el Consejo de Gobierno que tendrá injerencia en la toma de decisiones para la elección de la máxima autoridad del alma mater.
"Seguimos sosteniendo la postura de quitar la Junta Universitaria y no cambiarle de nombre por otro órgano", dijo.
El dirigente del Staus comentó que han propuesta al Estado que se conforme un consejo integrado por académicos, estudiantes y trabajadores administrativos de la Unison para que propongan la terna de los aspirantes a postularse a rector de la máxima casa de estudios y se someta a votación por toda la comunidad universitaria para elegir a la máxima autoridad del alma mater.
A su vez, Josué Torrez Ramírez, académico de la Licenciatura en Economía de la Unison, manifestó su descontento por la propuesta a la Ley 4 que elaboró la administración estatal porque los integrantes de la Junta Universitaria siguen participaron en la elección a rector.
"Cuando se elige al rector, ¿qué hacen? disque hacen una consulta la universidad con algunos estudiantes y maestros, pero, al final del día, ellos (Junta Universitaria) son los que eligen quién va a quedar, la Junta decide todo, es un órgano por encima de los intereses de los trabajadores, de los estudiantes y trabajadores", señaló.