La liberación definitiva del ex gobernador Guillermo Padrés Elías sigue en espera de ser otorgada por las autoridades judiciales, al mantenerse en hermetismo el tema del pago de la fianza aplicada por el juzgador.
Esto luego de confirmarse la sustitución de las medidas cautelares dictaminadas al político sonorense por el juzgado séptimo federal en procesos penales, a través del cual se revocó la prisión preventiva y en su lugar, se aplicó el pago de una fianza de 140 millones de pesos, así como la utilización de un brazalete de geolocalización.
A partir de ese momento, se presentaron una serie de declaraciones encontradas, donde inicialmente su abogado defensor Antonio Lozano Gracia señaló que el monto de la fianza ya había sido garantizado por amigos y familiares de Padrés Elías, y posteriormente en medios de comunicación se daría a conocer que el poder Judicial de la Federación, no había recibido deposito alguno.
Otra de las versiones que se han manejado desde el momento del cambio de la medida cautelar, es que a través de la afianzadora se habría realizado un pago proporcional por el orden delos 4 millones de pesos, lo que tampoco se ha confirmado.