Se encuentran estable pero delicada de salud Mía Soto Moroyoqui, de tres meses de nacida, una de los 12 lesionados del choque entre un tráiler contra un camión de pasajeros de la empresa Mayitos, hecho que ocurrió el pasado viernes 23 de diciembre en la carretera México 15, en el tramo Hermosillo-Guaymas.
Geraldine Alejandra Moroyoqui Álvarez, de 18 años, y madre de la bebé, comentó que su hija sufrió traumatismo cranoencefálico y daños en el pulmón derecho.
Dijo que Mía se encuentran internada en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) desde el día del accidente en donde fue inducida en coma para que su cerebro se desinflame con el tratamiento médico que recibe.
La madre de familia comentó que, desde este lunes, los médicos están reduciendo poco a poco la dosis del tratamiento para supervisar la evolución de la pequeña, pero, lamentablemente, la menor está presentando convulsiones.
"Acabo de entrar a verla y me dijeron que la niña está presentando convulsiones, y, pues, eso se le podría complicar su salud", informó.
Geraldine está desesperada por la salud de su niña, además de que representantes de la empresa del tráiler ni de Mayitos se ha acercado con ella para saber si se harán responsable de los gastos médicos en el HIES y exigirles que su hija sea trasladada a un hospital privado para que reciba atención especializada.
"Que se haga responsable la empresa, yo quiero que se haga responsable la empresa y que me la manden a la niña, que la puedan mandar para allá (al hospital particular) porque la niña está muy delicada", indicó.
Geraldine comentó que ella sufrió fractura en su tobillo derecho y el brazo izquierdo por el accidente, por lo que tiene que usar silla de ruedas para movilizarse.
Relató que ella venía con su esposo, Gabriel Ricardo Soto García, de 19 años, junto con la bebé abordo del autobús de la empresa Mayitos procedentes de Hermosillo con destino a Huatabampo para pasar Navidad con su familia.
Los tres venían sentados en los últimos asientos del camión cuando de pronto sintieron el golpe, lo que provocó que hiciera un hoyo en la parte trasera de la unidad y por donde salió disparada la bebé.
"En ese instante la encontraron a la niña, cuando la gente iba pasando por la carretera, se bajaron auxiliar la gente de los carros, y, pues, la encontraron llorando a la niña entre el zacate, entre en medio del trailer y entre en medio del camion", relató.
La menor también se encontraba sobre un charco de diésel que se derramó del autobús de pasajeros.
Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja quienes trasladaron a la pequeña al HIES en donde sigue internada en estado grave de salud.