Francisca Alicia García Romero, de 34 años, falleció como consecuencia de la rickettsia el pasado domingo 17 de diciembre, cuando se encontraba hospitalizada en el Hospital Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hermosillo.
María Rosario, hermana de Francisca, comentó que su familiar acudió cuatro veces, en el último mes, a dicho nosocomio porque se sentía mal de salud y les pidió que hicieran análisis clínicos para detectar si padecía de rickettsia porque les informó a los doctores que sus tres hijos fueron diagnosticados con esta enfermedad y recibían tratamiento en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES). Sin embargo, no le hicieron el estudio a tiempo.
"Ella decía que sentía ardor en la garganta, que estaba quemándose, quería tomar agua y agua porque no se le quitaba la sed, le dolía mucho su cabeza y los huesos, y nos dijeron que era un cuadro complicado de una gripe infecciosa", contó.
Rosario platicó que su hermana empeoró de salud y acudió a la Clínica 14 del IMSS el pasado viernes 15 de diciembre, en donde fue internada al sufrir de sangrado interno y dos paros cardiacos.
Fue en ese momento, que se le realizó un examen clínico para detectar si padecía de rickettsia. Lamentablemente falleció dos días después y los resultados se conocieron cuando ella perdió la batalla, resultando positivo.
Dos de los hijos de Francisca están bien de salud, mientras que una hija de 17 años, sigue internada en el HIES, respondiendo favorablemente al tratamiento.
En Sonora, se han presentado 116 casos confirmados de rickettsia en 2023, de los cuales, 63 fallecieron.
La mayoría de los casos ocurrieron en Hermosillo con 70, en Puerto Peñasco con 10, Cajeme con 9, Navojoa 7, Empalme 5, mientras que el resto fueron en Mazatán, Yécora, Fronteras, Cananea, Etchojoa, Bácum, Álamos, Magdalena de Kino, Guaymas y Huatabampo.
De los 63 decesos, son 36 en hombres y 27 en mujeres. La mayoría oscila en rangos de edades de 10 a 14, 30 a 34 y mayores de 55 años.
Universo Ortiz Arballo, subdirector de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, reconoció que se han presentado ocasiones que los galenos no realizan estudios clínicos a los pacientes que presentan los primeros síntomas de rickettsia como fiebre y dolor de cuerpo, porque necesitan aparezcan ronchas y enrojecimiento de la piel que son características del padecimiento.
Universo Ortiz Arballo, subdirector de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora.
"Pasa una cosa que también nos hay pasado mucho, que no se sospecha del padecimiento por parte del médico, de forma inicial y tiene que pasar más tiempo para que aparezca síntomas más específicos para que puede sospechar el médico y pueda dar el tratamiento", dijo.
El funcionario estatal agregó que dio instrucciones a los médicos del sector salud público a que se realicen exámenes clínicos a las personas que sufran de los primeros síntomas y, sobre todo, que informe si en su entorno habitacional hay presencia de garrapatas para que el paciente lleve tratamiento a tiempo para aliviarse.