Buscar
23 de Noviembre del 2024

DD. HH.

Simulan partidos políticos acciones afirmativas en Sonora

Los partidos políticos están obligados a postular como candidatos a regidores y a diputados locales a personas indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+.

En el caso de las comunidades indígenas, la Alianza Yoreme, integrada por indígenas mayos, ha denunciado que entre los candidatos a diputados por los distritos indígenas, que son el 20 y el 21, hay personas que no son de la comunidad.

Y si bien en las candidaturas para personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+ los partidos sí cumplen, los postulados están en posiciones que difícilmente alcanzarán un espacio de representación.

Teo Ayala, vocero de la Alianza Yoreme, dijo que los partidos políticos no están respetando a los integrantes de la tribu al postular perfiles que no provienen de la comunidad.

"Ya tienen a sus candidatos, ya están las listas, eso publicaron los medios de comunicación, lo cual nosotros no estamos de acuerdo, porque no han surgido de las asambleas y los términos, donde el trabajo es indispensable para ser elegido como representante".

El Instituto Estatal Electoral aprobó el pasado 22 de febrero dos acuerdos denominados "Acciones Afirmativas" con la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidad, con el fin de brindar espacios como candidaturas o por medio de la representación proporcional.

Según los listados de las diputaciones plurinominales, los partidos políticos en Sonora postularon en sus dos primeros lugares a los dirigentes, como es el caso de Julio César Navarro Contreras por Morena y Jesús Manuel Scott Sánchez por Movimiento Ciudadano.

Otros partidos como el Partido Verde Ecologista de México en Sonora postularon por vía plurinominal a su exdirigente Omar Del Valle Colosio en la primera posición, mientras que Acción Nacional postuló al exdiputado local José Serrato, asignando los últimos lugares de las listas a integrantes de la comunidad LGBTQ+ o personas con discapacidad.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu, explicó que el compromiso de los partidos políticos era postular en los seis ayuntamientos más grandes al menos a una fórmula encabezada por un integrante de la comunidad LGBT y uno más por una persona con discapacidad.

"Y en los ayuntamientos medianos, que comprenden de 30 a 100 mil habitantes, que son ocho, ahí tendrían que postular, por ejemplo, en seis de esos ayuntamientos a personas con discapacidad y en dos a personas de la comunidad LGBT. El plazo para el registro venció el día viernes".

El Instituto Estatal Electoral tiene hasta el 19 de abril para aprobar o rechazar las planillas registradas, que contenderán ya sea por alcaldías o diputaciones, para iniciar oficialmente la campaña el 20 de abril.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias