La inseguridad, drogadicción, calles y pavimentación, corrupción, pobreza, transporte público y falta de hospitales son las problemáticas que más le preocupan al hermosillense, de acuerdo a los Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 Hermosillo: Estancado en su desarrollo, cuyo estudio lo realizó la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
La encuesta se aplicó del 25 de octubre al 13 de diciembre de 2021 a mil 584 hermosillenses mayores de 18 años.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, expuso que en 2020 el 35.2 por ciento de los ciudadanos se sentían seguros, pero, durante el 2021 está percepción bajó a un 26.5 por ciento.
"Calles y pavimentación continúa, recurrentemente así, como lo peor evaluado en la ciudad. Más de 15 servicios que evaluamos, ha obtenido calificación reprobatoria. En 2021 disminuyó a 3.9 su calificación en escala del 1 al 10. En 2019, como tener un marco de referencia, la calificación era 5.6", apuntó.
El servicio de recolección de basura salió con calificación aprobatoria con 8.1, pero, el problema de la basura en las calles resultó con 4.6 de calificación, señaló.
El transporte público bajó levemente su calificación con 9.1 en 2021, en comparación con el 9.4 en 2020.
La mayoría de los encuestados también consideró que se acentuaron las limitaciones de los servicios de salud pública como la atención y medicinas desde que se presentó la pandemia de COVID-19.
Otro de los temas que se abordaron en la encuesta, dijo, fue el desempeño del gobernador Alfonso Durazo Montaño, a lo que la percepción del hermosillense es que considera que la situación del estado mejorará.
"Siete de cada 10 hermosillenses tienen una expectativa alta o muy alta sobre el desempeño que tenga el gobernador", puntualizó.
Los encuestados también calificaron con 6.5 el desempeño del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y consideran que mejorará la situación en el municipio.
Además, siete de cada 10 encuestados respondió que su situación económica no ha mejorado desde la pandemia.
Tres de cada 10 hermosillenses también respondió que enfrentan dificultades para cubrir sus principales necesidades durante la contingencia sanitaria.