A trece años del incendio de la Guardería ABC, sigue vigente en los sonorenses el dolor por la pérdida de 49 niñas y niños y por los más de 70 sobrevivientes que quedaron con secuelas.
Por ese motivo es que cientos de personas volvieron a participar una vez más en la marcha Justicia ABC que se realizó este domingo
El contingente arrancó de las instalaciones de la Guardería ABC, en la colonia Y Griega, para recorrer las vialidades Perisur, Vildósola y Rosales, hasta llegar a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Conforme transcurría la marcha, fueron muchas personas de todas las edades, las que esperaron el contingente en diversos puntos del recorrido para luego integrarse al mismo.
Algunas familias que se encontraban en varios tramos del bulevar Vildósola y Rosales regalaron agua y sueros a los participantes de la marcha para hidratarse y mitigar un poco el calor.
Al terminar la marcha en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, se procedió a lectura del manifiesto por parte Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, quien exigió al Poder Judicial que solucione este caso y dicte sentencias a los presuntos responsables, ya que hasta ahora no hay nadie en la cárcel.
"A la fecha, nos siguen notificando de los amparos en donde los procesados argumentan que la resolución atenta y viola su derecho humano a la libertad", expresó.
Entre los procesados, se encuentran varios bomberos de Hermosillo, por firmar en 2001 el dictamen de que la guardería ABC no contaba con irregularidades y podía operar.
Patricia Duarte hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que destituya a la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como cónsul de México en Barcelona, ya que envió cartas a juzgados federales a favor de los dueños de la Guardería ABC para que fueran exonerados de los delitos imputados.
En la lectura del manifiesto, Patricia Duarte también pidió al jefe del Ejecutivo que desaparezca la subrogación a particulares de las guarderías del IMSS, Issste, Isssteson y de la Secretaría de Salud para que sean responsabilidad del Estado mexicano, a fin de que no vuelva a registrarse otro incendio como el ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC.