El domingo 11 de enero pasado por la tarde, Paula Josette, de 24 años de edad, entró sin identificación al Cereso 2 de Hermosillo para acudir a una supuesta visita conyugal.
Dentro del centro penitenciario, la joven se sintió mal y fue trasladada al hospital, donde llegó sin vida debido a un infarto agudo de miocardio, según la versión oficial.
Fue hasta el día siguiente que agentes ministeriales informaron a Briceida Arizona, mamá de la joven, sobre lo sucedido. De inmediato, ella dudó de la versión de las autoridades y cuestionó por qué permitieron el ingreso de su hija al penal sin identificación y sin seguir los protocolos, especialmente porque la persona que visitó no era su cónyuge o pareja sentimental.
Arizona cuestiona si se le brindaron los primeros auxilios dentro del penal y las razones por las cuales fue trasladada al hospital en un vehículo sin rótulos oficiales.
Además por qué tomaron las pertenencias de Paula, y el cuerpo fue entregado al hospital sin que ninguno de los ocupantes se identificara como servidor público.
El caso fue tomado por la Fiscalía General de Justicia que el 11 de febrero pasado logró la vinculación a proceso de Fernando Arturo "N", encargado de despacho de la dirección del reclusorio, y Juan Pedro "N", jefe de grupo en el mismo penal, acusados de incumplimiento de un deber legal, pues desde diciembre pasado planearon y autorizaron el ingreso de la joven sin cumplir con los protocolos.
Arizona lamentó que el juez haya permitido que los acusados continúen el proceso en libertad.
"Dieron seis meses de plazo para la investigación, y nosotros también hemos estado haciendo nuestra parte. ¿Por qué? Porque si los hechos no se esclarecen, también estamos buscando la verdad"
La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que continúa la investigación para determinar cómo ingresó la joven al reclusorio, evaluar las medidas de seguridad, el seguimiento de los protocolos y revisar las bitácoras correspondientes.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal general de justicia, aclaró que existe una omisión de auxilio y, por lo tanto, una responsabilidad por la muerte de una persona. Además, señaló que los demás funcionarios que están investigando incumplieron en su deber de cuidado.
"En el caso de la mujer, se encontraron rastros de una sustancia regulada por la Ley General de Salud. Sin embargo, la necropsia determinó que la causa de la muerte fue un infarto al miocardio. A pesar de su juventud, se hallaron restos de dicha sustancia, conforme a la legislación vigente".
En el juicio oral del 11 de febrero se determinó un plazo de seis meses para la investigación del caso y se impusieron medidas cautelares para los dos imputados, quienes deberán pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno.