Luego de que la mañana de este miércoles 12 de febrero, el director de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, José María Martínez Rodríguez, informara sobre la presencia de niveles altos de fierro y aluminio en el agua de la Presa El Molinito, el director técnico de la dependencia, Lucas Antonio Oroz Ramos, aseguró que los niveles de ambos metales, junto con el manganeso que también se detectó con niveles ligeramente altos, no representan un riesgo para la salud en los seres humanos si se consume el agua sin potabilizarse.
Desde el 2 de diciembre hasta la fecha se han hecho muestreos al agua superficial de la presa El Molinito, en el Río Sonora a la altura del puente del ejido Molino de Camou y en el desemboque en la presa Abelardo L. Rodríguez, dicho estudio termina el próximo 25 de febrero cuando concluya el trasvase de 80 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Molinito a la presa Abelardo L. Rodríguez.
Indicó que el nivel actual de aluminio es de 5 miligramos por litro y la Norma Mexicana establece un 1.2 como límite permitido, el fierro se encuentra con 6 miligramos por litro de agua y la Norma indica un 1.3 como límite permitido y el manganeso está con niveles de 2 miligramos por litro y la Norma estipula en 1.15.
"Y ese es el mensaje más importante de que si tu tomarás el agua y si estuvieran muy altos lo valores, entonces si pudiera haber una afectación, más no es el caso", aseguró.
Indicó que en los muestreos también se detectaron los metales como antimonio, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, manganeso, níquel y zinc con bajos niveles.
En el caso del ganado que pueda beber agua que se trasvasa de la presa El Molinito a la Presa Abelardo L. Rodríguez, tampoco causa afectaciones en los animales, agregó.