Los sindicatos de maestros y de trabajadores de la Universidad de Sonora entregaron por escrito sus respectivos emplazamientos a huelga, debido a que ningunos de los organismos han llegado acuerdos con las autoridades del alma mater en la revisión al contrato colectivo de trabajo y salarial.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), informó que el emplazamiento está programado a las 5:00 de la tarde del 29 de abril.
"Dentro de las principales demandas de la presente revisión contractual, iniciamos con un 10 por ciento de solicitud de aumento salarial y un programa de recuperación salarial a cuatro años, propuestas que buscan mejorar nuestro poder adquisitivo", mencionó.
Señaló que las autoridades universitarias ofrecen un 4 por ciento en incremento al sueldo. Además, el Staus pide 5 por ciento de aumento en prestaciones y el ofrecimiento de la universidad es del 1 por ciento.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Lourdes Rojas, mencionó que piden el incremento del 20 por ciento salarial y la universidad les ofrece el cuatro por ciento.
"Se hace el emplazamiento para el posible estallamiento a huelga para el próximo 30 de abril, a las 5:00 de la tarde", dijo
Ambos líderes sindicales esperan llegar a acuerdos con las autoridades de la Unison, que favorezcan a la planta académica y trabajadora, para evitar los estallamientos a huelga.