En Sonora los 72 municipios tienen autonomía para operar el Atlas de Riesgo en caso de desastres naturales establecido desde 2006, principalmente enfocado en el registro de ciclones tropicales e inundaciones o protección de zonas geológicas, indicó Ricardo Vásquez Aguayo.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que la autorización para ejecutar acciones marcadas en el atlas de riesgo, depende de directamente de los ayuntamientos, quienes deberán consultar en sesión de cabildo la factibilidad de dichas normas.
"Nosotros podemos auxiliarnos con la información de Atlas donde vienen los riesgos de todo tipo, pero ahorita principalmente los hidrometeorológicos, sanitarios, ecológicos, químicos, viene la zonificación, la zona donde está prohibido, viene zona roja, donde no se debe de construir, donde no debe de haber levantamientos ni asentamientos humanos".
Aclaró que esta normativa señala únicamente los protocolos para daños ocasionados por la naturaleza, para los que son provocados por la mano del hombre.
Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de informar sobre nuevos riesgos a los que se estén enfrentando en cada zona, por cambios que se presenten en el ecosistema.
"La primera acción de prevención es no construir en zona roja donde la zonificación dice que no, es una negativa y es un delito grave en la ley contemplado que se construya en esa zona, entonces esa es la primera acción de mejora y la primera acción preventiva".
Para todo proyecto ya sea de construcción u obra pública, se verifica que la zona cuente con las condiciones de seguridad necesaria para que no represente riesgo para la población en un futuro.
Héctor Duarte Tagles, ambientalista, investigador de la Universidad de Sonora dijo el Atlas es un instrumento que ayuda a la toma de decisiones de diferente índole, ya sea para el desarrollo urbano, habitacional, industrial, entre otros.
"Los Atlas de Riesgos deben estar actualizados para que realmente cumplan su función porque a nivel planetario muchos de estos riesgos se ven afectados, ya sea para situarlos o para mermarlos, regularmente son para modificarlos, hacerlos más adversos más negativos".
Son tres elementos a considera para determinar el riesgo ante la ocurrencia de una amenaza, señaló, las amenazas o peligro, exposición a la amenaza o peligro y la vulnerabilidad, es decir, a qué sector de la población se impactaría con dicho fenómeno.