La creación de un organismo público descentralizado que tome decisiones en la operación de La Sauceda, la instalación de un patronato, la apertura de una unidad receptora de ideas son parte de los planteamientos que propusieron los integrantes de la Mesa La Sauceda de la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos? a fin de mejorar la operación de este parque recreativo cuando sea reabierto al público.
Otra propuesta es que se amplíe y modifique el decreto de Área Natural Protegida "Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez y Rodolfo Félix Valdez" para que se contempla también La Sauceda que permita utilizar el agua para rellenar la laguna de este parque recreativo.
Maribel Pallanez Murrieta, licenciada en Ecología e integrante de esta mesa de trabajo, dijo que es importante conservar el humedal por la gran diversidad de flora y fauna en el sitio.
"Si nosotros ampliamos y salvaguardamos el área natural protegida desde El Molinito hasta La Sauceda pudiéramos estar en condiciones de tener un instrumento jurídico que nos permita tener y gestionar el agua que requiere ese humedal para salvaguardarlo", dijo.
José Fidel Ramírez, contador público, dijo que es importante definir los mecanismos financieros que ayuden a mantener la operación de La Sauceda.
"Esquemas de asociación pública-privada o híbrido de la participación de los sectores público, privado y social para efectos de detonar otro tipo de proyectos dentro de este mismo que genere sustentabilidad económica, generar ingresos por concesiones para personas que pudieran tener algún centro de negocio dentro del mismo y respetando todo el aspecto ambiental y ecológico", indicó.
Agregó que La Sauceda debe ser un bosque urbano, con áreas de juegos mecánicos, culturales y artísticas.