Debido a que la presencia de elementos de seguridad pública no es la adecuada, la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, dijo esperar que con la llegada de la Guardia Nacional se pueda mejorar la situación del municipio.
La munícipe señaló que a estos momentos, en relación al estado de fuerza presentes en aquella localidad, prácticamente se puede considerar que Yécora está solo en la materia.
"Es un tema delicado, pues al menos hasta hace algunos meses yo todavía tenía policía estatal, la AMIC, tenía federales, el ejército, y ahorita en espera de lo de la Guardia Nacional, mi municipio esta solo"
Abundó que en estos momentos, se puede considerar como mínima la presencia de fuerzas de las diferentes corporaciones en la región.
"Es que hay muy poquitos elementos, yo pienso que por el movimiento que se está haciendo son muy poquitos, lo que es el ejército hay unos cuantos que se puede decir que son guardia, la federal ya no está, yo estuve platicando con algunos de ellos, y dicen que por falta de recursos, ya nos les dieron recursos y no podían estar en mi municipio"