El personal de confianza, de servicios y administrativo que solamente se necesite regresaría a trabajar de manera presencial en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora desde este miércoles 3 de marzo, informó Rosa María Montesinos Cisneros.
La Secretaría General Administrativa de la Alma mater explicó que regreso a labores presenciales se debe porque el municipio se encuentra en color amarillo o en riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa.
Señaló que serán los directores de áreas o departamentos que se encargarán decidir el personal que estaría de vuelta en las oficinas y otros seguirán con las labores desde casa.
Además, para un regreso al trabajo presencial, los empleados deben tener la acreditación de que realizaron los cursos en línea del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el retorno laboral en tiempos de la pandemia.
"Eso no significa que a partir de hoy los jefes de departamentos, los directores de dependencias van poder acreditar a todos porque puede haber algunos que no hayan llevado los cursos y entonces los tienen que cubrir para poder autorizarles el ingreso porque también el trabajador tiene ciertos compromisos, por ejemplo, compromiso de que él debe de decir si estuvo en contacto antes con una persona que tuvo COVID, si no presenta síntomas, si se sintió mal en una semana, en fin, toda una serie de cuestiones que viene ahí", explicó.
La Secretaría General Administrativa de la Unison dijo esta misma dinámica de regreso a las labores presenciales se aplicó la primera vez que Sonora estuvo en color amarillo en el semáforo epidemiológico federal en los meses de septiembre y octubre de 2020.
Dijo que se hicieron adecuaciones en las oficinas de los departamentos de Rectoría y de todas las carreras como instalar protectores de acrílico, separar escritorios de más de un 1.5 metros de distancia entre sí y colocar dispensadores de gel antibacterial.
Las madres de familia que tengan hijos que cursen la primaria, que sean mayores de 60 años de edad, que tengan una enfermedad crónica degenerativa o alguna condición especial, agregó que seguirán laborando a distancia.