El municipio de Átil no ha tenido casos sospechosos ni positivos de COVID-19 durante los 11 meses que lleva la pandemia en Sonora.
El alcalde de este municipio, Antonio Federico Celaya Urías, dijo que esto se debe a que desde el 16 de marzo de 2020, que se presentó la pandemia en la entidad, se suspendieron los eventos masivos, actividades deportivas, reuniones familiares con más de 10 asistentes; además de la promoción del uso de cubrebocas, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial.
Aseguró que, constantemente, se supervisa en los comercios del municipio que los trabajadores y clientes porten el cubrebocas y que no se excedan del aforo, variando según el negocio.
"En nuestra comunidad hay mucha comunicación. El informales nosotros, como autoridad, el cancelar todos los eventos masivos, con más de 100 ó 50 gentes, cancelada todas las fiestas; por ejemplo: bailes, 15 años, fiestas tradicionales, carreras de caballo, béisbol, todos esos eventos en donde había aglomeración de gentes, pues, a nosotros, desde un principio, cancelamos todos esos eventos", explicó.
A pesar de nunca se ha restringido el acceso a la población, consideró que también están "bendecidos por Dios", que los ha ayudado a estar libres de la transmisión viral.
"La verdad de que nosotros hemos sido bendecidos porque estamos muy pegados a la frontera, y la gente residente y gente que son ciudadanos americanos, pues, va a venir cada fin de semana, igual que nosotros dependemos de la ciudad de Caborca para hacer las compras de los sagrados alimentos y compras también de construcción, entonces, también acudimos relativamente a Magdalena, Hermosillo y, gracias a Dios, no nos ha caído todavía ningún caso de COVID", dijo.
Puntualizó que seguirá abierto el acceso a la comunidad durante esta Semana Santa para quien quiera visitar el pueblo, e insistió en que los eventos masivos seguirán suspendidos.