Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

Son pocos los hombres que acuden a revisiones médicas

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
30-01-2024

Hace 15 años que Crusberto Quintana Quintana tomó la decisión personal de realizarse examen médicos constantes como el antígeno prostático, de presión arterial, glucosa en la sangre y electrocardiogramas ya que empezó a tener complicaciones de salud por el sobrepeso.

A sus 70 años de edad, comentó que ha bajado más de 30 de kilos al llevar una alimentación rica en nutrientes, favoreciendo a mejorar su condición física y el estado de ánimo.

"De todo me checo, de las comorbilidades, de la presión alta, de la glucosa en la sangre, del peso corporal, me dieron una dieta rigurosa en cuestión de nutrición", dijo.

Quintana contó que es derechohabiente del Isssteson en donde acude cada mes a que le realice las pruebas clínicas de las enfermedades crónico-degenerativas, y cada seis meses sobre el antígeno prostático.

Por su parte, Miguel Ángel López Torres, coordinador del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud en Sonora, comentó que en promedio acude un hombre por cada tres mujeres que van a consulta médica cada hora en el sector salud público, considerándolo una cifra baja, atribuyendo a que el varón le da más vergüenza en acudir con el médico.

"En México, la esperanza de vida para todos los mexicanos es de 75.5 años, en hombres tenemos más corta la esperanza de vida con 72.4 y las mujeres con 78.9. En Sonora, estamos por arriba de la media 73.8 para hombres y para mujeres 80", indicó.

La esperanza de vida del hombre es menos en comparación con la mujer porque el organismo del varón no produce estrógenos que son hormonas que funcionan como una barrera natural en las féminas que les favorece a distribuir la grasa corporal, nivelar el colesterol y producción de colágeno.

Miguel Ángel Torres agregó que los varones entre los 20 a 39 años, deben cuidarse del sobrepeso, presión arterial y glucosa en la sangre; de los 40 a 59 años, tiene que preocuparse por los anteriores padecimientos, además, del cáncer de próstata y enfermedades del corazón; mientras que los mayores de 60 años tienen que cuidarse aún más de las mismas, aunado a problemas de demencia senil, Alzheimer, de articulaciones y osteoporosis.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias