Sonora registra un déficit de 2 mil 880 millones de metros cúbicos de agua ocasionado por la poca lluvia que se ha presentado en 2023, indicó Graciela Catalina Treviño Macías.
La directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas en el estado están con el 30 por ciento de su capacidad, que representa una disponibilidad de 2 mil 624 millones de metros cúbicos, mientras que los mantos freáticos cuentan con más de 3 mil millones.
"Este año se perfila para ser el año más seco en el que tenemos nosotros un récord histórico aquí en Conagua. Estamos con el 49 por ciento de las precipitaciones, comparándolo contra la media histórica, que fue en 2020, que fue el año que había sido un poco más seco, se tuvieron 191 milímetros de precipitación y ahorita tenemos 163", indicó.
La disponibilidad de agua que actualmente existe en Sonora, aseguró que alcanzará hasta septiembre 2024, a reserva de que en verano de ese año se pronostique bastante lluvia.
Para el próximo mes de abril se contará con las estimaciones sobre la intensidad de las precipitaciones, en caso de pronosticarse pocas lluvias, dijo que se buscarán alternativas de obras hidráulicas en coordinación con el Gobierno del Estado y ayuntamientos para ofrecer el servicio de agua potable.
Daniel García Bedoya, especialista en tema de agua, comentó que, en el caso de Hermosillo, requiere que se retome los trabajos de constricción del proyecto del Ramal Norte, que es una obra complementaria del Acueducto Independencia, que ayudará a mejorar la distribución del agua en el norte y noroeste de la capital sonorense.
"Hace falta ahora que se está proyectando una ciudad vertical porque no hay presión, entonces, si tu le preguntas a la gente que vive en la zona noroeste, te va a decir que la presión del agua no es suficiente para las regaderas del baño que están en el segundo piso. Por ejemplo, una casa nueva que compren ahorita, el baño completo lo va a tener en la parte de arriba y ahí en ese sector no hay suficiente presión", dijo.
El también investigador de la Universidad Estatal de Sonora consideró que contaría con mejor disponibilidad de agua en el estado si los organismos operadores de los 72 ayuntamientos inviertan recursos para la sustitución de tuberías obsoletas de la red de abasto para evitar fugas, tratar las aguas residuales, además, que la sociedad cuide el uso del vital líquido.