Los sonorenses eligieron la alternancia en este proceso de votaciones para la elección de gobernador, por primera vez gobernará Morena, el partido en el poder a nivel federal y el que logró mayoría en el congreso local desde 2018, lo que pudiera significar un mayor consenso para la toma de decisiones importantes, indicó Victor Peña Mancillas.
El investigador del Colegio de Sonora en temas de Políticas Públicas dijo que en la historia reciente de Sonora, normalmente inician con un congreso de su lado en elecciones intermedias, lo que facilita la gobernabilidad, sin embargo, en términos de análisis de las propuestas en beneficio de los sonorenses, es sano que haya pluralidad política entre los Poderes.
"Pudiera impactar en la renovación de algunos cuadros en el servicio público, la parte positiva es que probablemente se abra espacios para personas que no están dentro del servicio público y eso es bueno para oxigenar algunas áreas que requieren de esa oxigenación".
Lo negativo va a ser la inexperiencia de personas que lleguen al sector público con la transición de gobierno que está a punto de vivir el estado, señaló.
"Esas curvas de aprendizaje normalmente se reflejan en algunas fallas o inconsistencias en el actuar del gobierno los primeros meses, esa sería mi primera impresión de los escenarios positivos y negativos que pudieran haber".