Sonora ha ocupado el primer lugar en México con mayores casos confirmados de rickettsia en los últimos cuatro años. En este 2024, se han contabilizado 29 personas enfermas y 12 defunciones, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis de la Secretaría de Salud del Estado.
De los casos positivos, 13 son mujeres y 16 varones, la mayoría del rango de edades es de seis a 44 años edad.
Hermosillo registró la mayoría de los casos con 15, cuatro en Navojoa; en Guaymas y Cajeme, con dos casos cada uno; mientras que Magdalena, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado, con un caso cada uno.
De las 12 defunciones, siete de ellas se presentaron en Hermosillo, tres en Navojoa; mientras que, en Magdalena y San Luis Río Colorado, con un caso, respectivamente. La mayoría de los decesos fueron en un rango de 30 a 59 años de edad.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que las acciones que se realizan de forma preventiva para exterminar las garrapatas y que pueden transmitir la rickettsia a los humanos, es visitar las colonias de los municipios en donde se tiene casos de este padecimiento para proceder a fumigar, hacer limpieza de los hogares y desparasitar a los perros de casa.
"La brigada de zoonosis acude a los domicilios ante la notificación por parte de un médico de cualquier parte del sector salud, médicos privados o de instituciones, notifican un caso sospechoso, nosotros estudiamos y clasificamos al final del caso, lo descartamos o lo confirmamos. Y esto sirve para que, a su vez, las brigadas de zoonosis acudan a los domicilios o esas áreas de riesgo para ser esas acciones de prevención y de su momento de control", explicó.
El médico indicó que los síntomas de la fiebre manchada o rickettsia son dolor de cabeza, muscular y abdominal, también, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, vómito, náuseas y falta de apetito.
A su vez, Claudia Balcazar, integrantes de la fundación Pata de Perro, comentó que la sociedad civil también contribuya en desparasitar a sus perros, limpiar y fumigar para prevenir la presencia de las garrapatas.
"Que la gente no confíe cuando sus hijos andan en la tierra, sobre todo, es muy lamentable que los niños están perdiendo la vida o que se enferman de esto, porque conviven en la tierra, en donde puede haber cierta maleza, mordidos por garrapatas y al rato empiezan a tener estos síntomas, aun cuando no tengan perros en casa", agregó.