Sonora es el segundo estado en donde menos casos de discriminación se presentaron entre la población, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de julio de 2021 a septiembre de 2022.
Incluso, el estado bajó en 5.9 por ciento los casos de discriminación con 17.5 por ciento en ese rango de fecha en comparación con el 18.6 por ciento en 2017.
Alejandro Romero, analista de datos, dijo que, aunque el nivel de casos es bajo, es necesario que no se presente ninguno para ser una entidad en la que todos somos iguales.
"Somos de los estados con menos discriminación, sin embargo, en un nivel a considerar porque estamos hablando que uno de cada seis sonorenses sufre algún acto de discriminación, entonces, aunque sea de los más bajos a nivel nacional, es una proporción todavía importante", indicó.
Señaló que las entidades que también salieron con menos casos de discriminación fueron Nayarit con 17.9 por ciento, Nuevo León 18.4 por ciento y Campeche con 18 5 por ciento. Mientras que los estados con mayores índices son Yucatán con 31.1 por ciento, Puebla 30.6, Querétaro 30.5, Ciudad de México 29.6 y Jalisco con 27 por ciento.
"Los motivos de discriminación, el principal fue la forma de vestir con 30.6 por ciento, luego el peso o estatura con 37.5 por ciento y en tercero las opiniones políticas con 24.6 por ciento", apuntó.
En las últimas posiciones se encuentran la discriminación por el tono de piel, pertenecer a una etnia o ser afrodescendiente y por discapacidad.