Los niveles de inflación continúan al alza al corte de agosto de este 2022 cuando se registró para ese mes 0.70 por ciento de incremento inflacionario en México y 0.98 por ciento en Sonora, cifra que coloca a la entidad como la tercera más alta a nivel nacional, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista y analista de estadísticas dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual asciende a la fecha a 8.70 por ciento, lo que significa la más alta desde diciembre del 2000, es decir, de los últimos 22 años. Dichos resultados han impactado principalmente en los precios de productos de la canasta básica.
"Los principales factores o productos que llevaron al aumento de los precios, fue el caso de la cebolla, que subió 54 por ciento, fue el caso de la papa que subió casi 6.4 por ciento y luego también la naranja subió 8.5 por ciento y la tortilla de maíz 2.4 por ciento".
Este incremento no solo sigue siendo un problema a nivel nacional, comentó, sino también en Sonora, dado que la inflación mensual registrada en el estado supera a la presentada a nivel país.
Un ejemplo de lo altos costos en el estado, es el precio de la tortilla de maíz que en la entidad ya se encuentra en 30 pesos el kilo, mientras que en resto del país ronda entre los 20 y 24 pesos el kilo.
Se estima que el pico más alto de la inflación se registre en septiembre y a partir de ahí podría comenzar a frenar el incremento de precios.