La huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, podría beneficiar a las plantas ensambladoras en Sonora, debido a la red de proveedores con la que se cuenta en la región.
El especialista en estadística y economista Alejandro Romero, recordó que las empresas que dotan de suministros a la planta Ford en Hermosillo, también están instaladas en la ciudad y la mayoría de los elementos primarios que se requieren para el desarrollo de partes se encuentran disponibles en Sonora.
Aunque la huelga de trabajadores ha alcanzado ciudades importantes para el desarrollo de vehículos en Estados Unidos, como Misuri, Tennessee y Michigan, esto no representa un impacto negativo para la economía de Estados Unidos, ni en México.
"Y solamente están en huelga 12 mil de 150 mil trabajadores en ese país, el problema efectivamente será si no se llega pronto a un acuerdo con los trabajadores que están solicitando un aumento del 40%, las compañías están ofreciendo entre un 15 un 20%, entonces ahí está en este estire y afloja".
Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo Oscar Ortiz Arvayo, comentó que el paro de labores en Estados Unidos no afecta el tercer turno de la planta Ford en Hermosillo, debido a que se tiene personal y el suministro para seguir con sus operaciones.
"Afortunadamente los sindicatos están muy bien acostumbrados en la atención a sus trabajadores y ahorita es incluso hasta la oportunidad para ampliar la representación sindical".
Se tiene mano de obra calificada y acuerdos laborales establecidos directamente con los trabajadores, destacó, otro de los factores que influyen en el ritmo de producción.