De enero a diciembre de 2021, Sonora se colocó en segundo lugar nacional con mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio, en la posición 16 por violencia familiar y tercero en llamadas al 911 por reportes de incidentes violentos, de acuerdo con el reporte del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA).
En el informe de resultados del programa de la Secretaría de Seguridad, se detectó que durante el año pasado se registraron 74 mil 599 llamadas al número de emergencia y 5 mil 127 se trataron de domicilios con reincidencia en el reporte de agresión familiar.
La representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, dijo que existe un sesgo en cuanto a las cifras por carpetas de investigación abiertas en Fiscalía, dado que, solo se denuncia un porcentaje reducido de los hechos.
"Sabemos que las carpetas de investigación no son la única forma de medir los delitos, eso nos queda bastante claro, también nos apoyamos de ese análisis del Inegi, además de lo que existe de registro en el 911 porque a pesar de que no todo termina en una denuncia ante el Ministerio Público, existe un registro que nos pone en perspectiva de que existen este tipo de denuncias que no se terminan de denunciar".
Dicho programa implementado en diciembre pasado busca prevenir, atender y dar seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), ese año arrojó que solo se denuncia el 7.5 por ciento de los delitos; de las cuales únicamente el 5.1 por ciento mantienen carpetas de Investigación abiertas.
Algunas de las causas que se encontraron, según la ENVIPE, para no denunciar estos casos son pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad y revictimización.