Sonora se encuentra estancado en materia de estado de derecho, según la evaluación 2023-2024 del World Justice Project (Proyecto Mundial de Justicia), especialmente Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales y combate a la corrupción.
Según la evaluación, el Estado obtuvo un puntaje de 0.40 en el índice general, donde cero es nulo estado de derecho y 1 es pleno estado de derecho, ubicándose en la posición 21 de los 32 estados. Esta puntuación es consistente con la medición anterior de 2022-2023, que también fue de 0.40.
Estefany Caudillo, investigadora de la organización, indicó que la entidad enfrenta retos en materia de justicia penal, incluyendo la investigación, procuración e impartición de justicia, así como el sistema penitenciario, entre otros.
Sonora, al igual que otras entidades, se estancó en materia de combate a la corrupción, dijo específicamente en las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
"Hay algunas fortalezas en derechos fundamentales. En el tema de justicia civil, enfrentamos retos para lograr una justicia expedita y libre de corrupción. No obstante, los sistemas alternativos de solución de controversias están funcionando correctamente."
Según los indicadores, el Estado se mantuvo en los mismos niveles en las evaluaciones de 2022-2023 y la más reciente, en temas como:
-Límites al poder gubernamental con una puntuación de 0.43
-Ausencia de Corrupción con un puntuaje de 0.34
-Derechos Fundamentales con 0.48
-Justicia Penal con 0.35.
Por otro lado, solo tuvo una puntuación más alta, comparando con la evaluación anterior en materia de:
- Cumplimiento regulatorio que pasó de 0.34 a 0.37
- Justicia Civil de 0.38 a 0.39.
Y descendió en la evaluación en los temas de:
-Gobierno Abierto de 0.52 a .048
-Orden y Seguridad de 0.35 a 0.34.
Manuel Alejandro Encinas Islas, profesor de la Universidad de Sonora, indicó que la evaluación del Estado está por debajo de la media, la cual idealmente debería ser de un punto completo.
"Esto refleja una ligera disminución. En la edición anterior estábamos en la posición 20, bajamos un lugar a la 21, y el puntaje se mantuvo igual que en otras entidades federativas que quizás aumentaron en algunos factores".
Según los entrevistados, Sonora debe mejorar en la evaluación en temas críticos como la procuración e impartición de justicia, combate a la corrupción, y en orden y seguridad.