Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de los estados con más feminicidios en México con 135 víctimas de 2012 a 2018, de acuerdo con el reportaje "Feminicidas libres", de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En los primeros estados con más feminicidios están Estado de Mexico con 450 casos, Ciudad de México con 350, Sinaloa 251, Chiapas 237, Jalisco 234 y Guanajuato 147.
Valeria Durán, investigadora, informó que la finalidad de este trabajo es conocer cuántos casos de asesinatos de mujeres fueron clasificados como feminicidios y por homicidios dolosos, cuántos agresores fueron procesados y los casos que se encuentran en investigación por parte de las autoridades ministeriales de cada entidad.
De 2012 a 2018, dijo que se presentaron 371 casos de mujeres asesinadas en Sonora, de los cuales, 135 fueron feminicidios y 236 casos fueron clasificados como homicidios dolosos.
En Sonora, la cifra negra es de 24 casos, debido a que estos homicidios debieron ser clasificados como feminicidios porque los agresores utilizaron armas de fuego o blancas, las abusaron sexualmente o las mutilaron para privarlas de la vida.
"El analizar en este reportaje de cómo se están matando a las mujeres, los rastros de violencia que se presentan en sus cuerpos, que las asesinan personas cercanas a ellas, es lo que nos ayuda a entender por qué es importante nombrarlo este tipo de crímenes que son realmente por cuestiones de género", dijo.
De los 3 mil 056 feminicidios investigados por las autoridades estatales de 2012 a 2018, las autoridades detuvieron a mil 732 sospechosos, pero solo 739 fueron condenados por el delito de feminicidio.