La expansión de empresas dedicadas al ensamblaje automotriz y sus proveedores han generado que en Sonora se tenga la tasa más baja desempleo de los últimos 16 años, con 20 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2023.
El especialista en estadística Alejandro Romero Ayala comentó que desde el 2007 Sonora no tenía tasas tan bajas de desocupación, un crecimiento que se tiene debido a la instalación de nuevas empresas, el crecimiento de pequeños negocios de servicios y el anuncio de la planta Ford de un tercer turno.
"Y eso está haciendo que sus proveedores y las empresas que dependen la proveeduría están incrementando su plante laboral, entonces, eso por una parte y por otra también sector comercio y servicios ha estado generando empleos".
En Sonora, otros ramos que tuvieron crecimiento en ocupación, por lo menos en los últimos dos años, fueron ganadería y la agricultura, de acuerdo al último censo Agropecuario 2023 de INEGI, ya que en la entidad creció la mano de obra y otras actividades de relacionadas a 518 mil personas laborando ese sector.
El encontrar trabajo aún es un tema difícil para los jóvenes sin experiencia, con gran demanda que se tiene de mano de obra, pero hay empresas que han apostado por ofrecer un espacio a los recién egresados.
Karely Zayas, estudiante de la Universidad Kino de 21 años, comentó que después de un año en busca de una vacante, encontró un empleo que se adecuó a su formación académica.
"Es complicado, porque muchas veces lo que te enseñan en una universidad no es necesariamente lo que ves en la vida real y ese es un choque de realidad muy fuerte, porque según nosotros venimos preparados y no necesariamente es así y sobre la marcha puedes tener ciertos tropiezos".