Más de 20 mil personas participaron en el desfile del Día del Trabajo en Hermosillo por parte 50 organizaciones sindicales de dependencias estatales, del sector salud, educativo y del Ayuntamiento de Hermosillo.
En el bulevar Hidalgo esquina con Rosales se instaló un templete en donde estuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño escuchando y recibiendo escritos de demandas laborales por parte de representantes de los organismos gremiales.
Durante las casi tres horas que duró el desfile, los trabajadores gritaron consignas y utilizaron cartulinas de colores para escribir las mismas, en las que se destacada el mejoramiento del servicio de salud del Isssteson, otorgamiento de plazas, incremento salarial y en prestaciones, así como denunciar conductas inapropiadas de funcionarios.
Algunos de los contingentes con mayor participación de trabajadores fueron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 54, de la Secretaría de Salud, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Sonora (Sutspes).
Carolina Ayala, trabajadora del Centro de Salud "Progreso Norte", participó en el contingente de sindicalizados del sector salud quien parte de las exigencias laborales son mayores prestaciones.
"Que nos aumenten el aguinaldo, que nos den más prestaciones, también sobre las bases porque muchos somos de contrato y no tenemos base y somos muchos que estamos pidiendo eso", contó.
Otros de los participantes fue Agustín Tapia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de la Educación para los Adultos (Sntisea) en Sonora, señaló que exigen los pagos atrasados por bono de puntualidad.
"Falta de pagos del 2022 y del 2021, son pagos pendientes por puntualidad y que ya se pagó una parte del 2021, falta otra parte todavía, se supone que esta la fecha estimada a la siguiente quincena para una parte que falta para los trabajadores". dijo.
A su vez, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora se comprometió a resolver en la medida de lo posible y conforme sus facultades las demandas labores expuestas por los trabajadores.
"Ratifico mi compromiso por razones de convicción, pero, sobre todo, por razones de origen. Me formé en el Sonora profundo, y la sensibilidad y compromiso social que ahí se construye, no se pierde jamás en la vida", manifestó.