Que las autoridades universitarias tengan la voluntad y un esfuerzo extra por llegar a un acuerdo a las peticiones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, exhortó el líder gremial, Juan Díaz Hilton.
Este jueves, la rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, informó que la institución tiene un déficit de 48 millones de pesos para responder a las demandas del Staus para levantar la huelga que estalló el pasado viernes 28 de abril. Indicó que el ofrecimiento global de incremento de 8.93 por ciento representa para la institución educativa un costo de alrededor de 83 millones de pesos adicionales al presupuesto, de los cuales el Gobierno del Estado estaría apoyando con poco más de 36 millones.
Díaz Hilton recordó que el pasado 3 de mayo, se envió a rectoría una nueva serie de peticiones acordadas en la Asamblea General del Staus, que establece el 8.93 por ciento de aumento salarial, el 1 por ciento en retabulación a apartar del 1 de diciembre de este año para personal de carrera, así como formalizar un convenio con Infornavit para el otorgamiento de créditos de vivienda a los maestros y no sea tan elevado el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Creemos que esos esfuerzos son más que nada voluntad política. El tema de la vivienda es un tema que está proponiendo que sea gradual, entendemos que un impacto tan grande presupuestal no es posible de un día para otro y no están todas las partes en condiciones de aceptar esto, pero creemos que esa insuficiencia presupuestal había que revisarse", dijo.
Recordó que el pasado 3 de mayo, se envió a rectoría una nueva serie de peticiones acordadas en la Asamblea General del Staus que establece el 8.93 por ciento de aumento salarial, el 1 por ciento en retabulación a apartar del 1 de diciembre de este año para personal de carrera, así como formalizar un convenio con Infornavit para el otorgamiento de créditos a los maestros y no sea tan elevado el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Díaz Hilton dijo que están en la mejor disposición de llegar a buenos acuerdos si las autoridades universitarias ofrecen soluciones que garanticen las condiciones laborales.
"No estamos en el todo o nada, estamos dispuestos analizar las propuestas y que se sometan a la consideración de la base trabajadora", agregó.