En la primera quincena de febrero se registró un aumento a la inflación en México del 0.42 por ciento, que representa la más alta en al menos los últimos 10 años, impactando directamente en los precios, principalmente, del gas LP, gasolina regular, carne, pollo y tortilla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Alejandro Romero Ayala, economista sonorense, dijo que este comportamiento viene a acelerar el crecimiento de la inflación la cual presentaba tendencia a la baja durante diciembre y enero pasado.
"Ahorita en la primera quincena de febrero está en 7.22 en términos anuales y la verdad es que sería muy incierto para el pronóstico ahorita, yo creo que fácilmente este año va a superar al menos el 5 por ciento, tomando en cuenta lo que está pasando en Europa".
Comentó que se espera que los siguientes meses también aumente el costo de otros productos como granos y maíz en todo el país. En el caso de Sonora, este 2022 la tendencia de crecimiento económico será de entre 2 y 3 por ciento, menor al que se tuvo en 2021 de 6 por ciento.
"Este año, si bien, continuamos con una tendencia de estar mejor que el programa nacional, yo creo que podemos esperar un crecimiento entre el dos y tres por ciento".