La Comisión Federal de Electricidad informó que actualizó sus tarifas 4.3 por ciento conforme a la inflación y aún no queda asentado en un documento la promesa de ampliar el subsidio un mes para Sonora y aumentar los rangos de consumo en las tarifas más baratas.
Esta semana, el gobernador Alfonso Durazo anunció que sostendría una reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para darle seguimiento a la promesa del 19 de septiembre pasado.
El líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, quien el año pasado encabezó un plantón frente a las oficinas generales en Hermosillo debido al aumento de los costos durante los meses de verano, comentó que serán vigilantes para asegurar que se respete el acuerdo y no se afecte a las familias.
"Desde luego, vamos a actuar como lo hicimos al ser los primeros en luchar para lograr esto. No salimos a las calles, plantones, manifestaciones o bloqueos por mero entretenimiento; salimos a luchar por una necesidad, por una realidad que está asfixiando la economía de las familias, tanto hermosillenses como sonorenses."
Según el acuerdo, el consumo para la tarifa doméstica en Sonora cambiaría de un kilovatio a 2,400 con un costo de 74 centavos. Asimismo, para consumos entre 2,401 y 5,000 kilovatios, el costo sería de 94 centavos. Sin embargo, el documento emitido por la Secretaría de Hacienda federal en enero contempla precios de hasta 95 centavos para consumos menores a 2,000 kilovatios en este 2024.
Juventino Gracia Córdova, residente de la colonia Jesús García en Hermosillo, con más de 50 años viviendo en dicho sector, comentó que cada vez que llega el recibo de luz a su domicilio, le sorprende el incremento del precio a lo largo de los años.
Especificó que varias familias enteras, cada mes o dos, se ven obligadas a sacrificar gastos básicos para poder pagar el recibo de energía eléctrica debido al alto costo de las tarifas.
"Me pone nervioso en los días que sé que va a llegar, porque, porque me limita, muchas cosas no las puedo comprar debido a que tengo que pagar la luz".
El subsidio de energía eléctrica para la tarifa 1F en Sonora comienza a partir del 01 mayo y termina el 31 de octubre, pero para este 2024, se tiene planeado que comience a partir del primer día de abril.