La emergencia sanitaria por Covid-19, que desde el 16 de marzo se hizo presente en Sonora, ha pegado sin discriminar a todos los sectores de las actividades productivas, económicas, sociales, recreativas o deportivas y la industria del entretenimiento no ha quedado ajena a los efectos de este mal.
En Sonora, uno de los eventos más representativos y tradicionales es la Expo-Gan, no solo por su importancia en la actividad económica en el sector ganadero, sino por ser uno de los más grandes escenarios para el desarrollo de espectáculos musicales y de entretenimiento.
Al respecto, Carlos Espinoza de los Monteros, director general de Ras Entretenimiento, señaló que aunque ha vivido momentos difíciles a lo largo de su carrera como promotor de espectáculos, los efectos de la pandemia de Covid-19 han provocado que la Expo-Gan se posponga, algo que no se habría imaginado.
"Hay una gran incertidumbre, tanto de artistas como de nosotros los empresarios, pega mucho esta situación, en un rubro de mucha gente que trabaja aquí, en una economía que dependen de taquilleros, porteros, acomodadores, equipos de audio e iluminación, son mucho lo que representa una actividad, músicos, son muchas familias que se está parando a raíz de esto", resaltó.
Agregó que se pensó que la situación culminaría en mayo o junio, sin embargo, aunque no existe la claridad y certeza para el retorno de la actividad, no se ha decretado la cancelación del evento, lo que de darse representaría una grave afectación.
"Cuando se es una empresa responsable y los artistas están debidamente contratados mediante un contrato, contratados audios, permisos, se involucran muchas cosas, declaraciones fiscales, no podemos tomar una decisión, la empresa va hacer esto, nadie puede hacer nada hasta que hay una decisión federal, si yo ahorita digo se cancela, el anticipo del artista que está contratado ese ya no se devuelve", agregó.
El promotor artístico indicó que en el caso de los eventos o espectáculos musicales asociados a la Expo-Gan, tales como el Palenque y el Teatro del Pueblo, son más de 30 presentaciones las que han pospuesto y su reprogramación depende en su totalidad de los avances que se den en materia de condiciones sanitarias.