Avecindada en el municipio de Arizpe, Cielo Bernal ha tenido que gastar hasta 33 mil pesos en la adquisión de medicamentos oncológicos al no lograr el abasto de los mismos por parte de Isssteson.
Explicó que normalmente realiza la adquisión de medicinas en Hermosillo, donde logra encontrar algunos de los medicamentos que son recetados a su hija, y cuando no es así, ha recurrido a comprarlos en Ciudad de México, Veracruz o incluso en los Estados Unidos
"Desde enero, como te mencioné ahorita hemos estado, el medicamento que yo he comprado es ciclofosfamida, vincrisitina, citarabina y etopósidos, unas no las hemos encontrado en Hermosillo, otras nos las han mandado desde a Ciudad de México o de Jalapa, he comprado lo que es la Ciclofosfamida en Estados Unidos", indicó.
Comentó que la compra directa de los medicamentos representa un fuerte gasto a la economía familiar, donde incluso, se tuvo que adquirir una vacuna especial con un costo de 33 milpesos.
"Depende, pero sí hay unos que rebasan los cinco mil, otros diez mil, incluso hemos comprado una vacuna de 33 mil pesos, que fueron algunas vacunas que ocupó mi niña, de 33 milpesos, yo sabía que esa vacuna no estaba en el cuadro básico de Isssteson, pero por mi hija todo"04:35 segundos.
Al respecto, el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, aceptó que se han presentado estas fallas por problemas con proveedores, particularmente en tres de ocho medicamentos del área oncológica.
"El Gobierno federal tomó una determinación el año pasado de no permitir que PISA, quien distribuía estos medicamentos, prácticamente detuvo sus laboratorios que los tienen en Guadalajara, y esto ha generado una problemática, todo lo que ves en la radio, la polémica con la Primera Dama, y todo esto es porque PISA, que era el principal proveedor para el IMSS, Fuerzas Armadas, para el Issste y para nosotros y para todos, desde el año pasado no está produciendo estos insumos", señaló.
Agregó que en estos momentos se mantiene un trámite especial ante Cofepris para facilitar la importación de medicamentos especializados, pero además se habrá de buscar un esquema para el reembolso de los gastos realizados por los padres para la adquisición de estos medicamentos.