En Sonora son ya un total de 109 trabajadoras domésticas que se han registrado al esquema de seguridad social que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo a información proporcionada por la institución.
A través de este plan piloto, el organismo federal busca otorgar a los trabajadores de este ramo los mismos derechos laborales que el resto de las profesiones, por lo que se asegura el beneficio en temas como servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida.
De la mis forma, los beneficiados podrán acceder a Fondo de Ahorro para el Retiro, sin dejar de lado otras prestaciones sociales como velatorios, guarderías, presentando como beneficiarios a padre, madre, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.
Hasta el momento Hermosillo es el municipio con el mayor número de registros con 37, seguido de Nogales con un total de 21, 17 en Ciudad Obregón ,5 en Navojoa, 9 en Caborca, entre otros.
Para los y las interesadas en hacer el registro lo pueden hacer en las diversas unidades de IMSS en la entidad, o bien a través de la línea 01-800-623-23-23, así como en el potar de la institución en internet.