Este año se contabilizan 13 mil niñas, niños y adolescentes repatriados de Estados Unidos a la zona fronteriza, principalmente por la frontera de Nogales, Sonora, indicó Nohora Niño Vega.
La doctora en Ciencias Sociales, e investigadora del Colegio de Sonora, dijo que en la mayoría de los casos de los menores que emigran a Estados Unidos, lo hacen por situación de violencia que viven en sus lugares de origen, en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, entre otros.
"Si me parece que es un dato relevante también para intentar entender cuáles son los esfuerzos que se están haciendo a nivel gubernamental, a nivel institucional para realmente explorar cuántos de estos chicos, sobre todo son adolescentes hombres, cuantos de ellos están huyendo por situaciones de violencia".
El riesgo para esta población de niños y adolescentes es que terminan utilizando herramientas como el coyotaje para llegar a Estados Unidos, ya que desconocen el servicio de albergues que dan asilo a personas de paso hacia la frontera.
Además, hay quienes desconfían del servicio que se brinda en las casas de asilo porque es ahí donde los retienen para llevar un control por los gobiernos, del cruce que se hace al vecino país.