El próximo 25 de julio quedará terminado el acueducto para trasvasar agua a la comunidad comca'ac ubicada en Punta Chueca y Desemboque, como parte de las acciones contempladas en el Plan de Justicia Seri, anunció Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México estuvo en la localidad de Desemboque este sábado para supervisar el Plan de Justicia Seri, acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Ya se están terminando las obras, desde la perforación de los pozos, los tanques, el tendido de la red de los tubos, el ducto, y ya va a llevar agua limpia, agua dulce", dijo.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que el manto acuífero se ubica en un terreno de 2 mil 100 hectáreas, en el rancho El Coyote, cuyo predio fue comprado por 15 millones de pesos por parte del gobierno federal y dichas tierras fueron devueltas al pueblo seri.
"Ahí perforamos en el rancho El Coyote, un pozo profundo de 150 metros. Estamos construyendo una línea de distribución de agua que va a llegar a un tanque elevado de 435 metros cúbicos de capacidad", precisó.
El acueducto mide casi 80 kilómetros y cuenta con una tubería de más de 8 pulgadas. La distribución del agua será por gravedad a través de esta infraestructura hidráulica.
A su vez, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se comprometió a seguir con el Plan de Justicia Seri.
"Vamos a continuar con el plan de justicia para el pueblo seri. Ya apunté aquí los caminos rurales pavimentados que pide la comunidad. Y nos permite, señor presidente, incorporar al presupuesto del siguiente año los tres caminos que ustedes nos están solicitando", agregó.