Para que la niñez mexicana cuente con el derecho constitucional de recibir atención, cuidado integral y desarrollo infantil para un sano esparcimiento, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que incluye en la Constitución Mexicana los términos de la Ley 5 de Junio, propuesta y legislada en Sonora.
Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal de Morena por Sonora, dijo que junto con padres víctimas de la Guardería ABC se trabajó en la reforma al artículo 4 constitucional para garantizar y reforzar la parte del cuidado integral del menor desde cualquier instancia.
"Una ley que garantiza desde la perspectiva de mayor protección a la niñez como fue la Ley 5 de junio, entonces eso es lo que estamos añadiendo para que ese reconocimiento quede para todas las niñas y niños de nuestro país y que se protejan al máximo cuando esté siendo, por ejemplo, cuando estén bajo el cuidado de alguna instancia".
Señaló que con ello los menores tendrán, como parte del interés superior de la niñez, el derecho y garantía de mantenerse seguros en centros o estancias infantiles.
"Al mismo tiempo hay unos temas en la Corte que aún no se resuelven y hemos estado instando a la Suprema Corte para que los resuelva y esos diferentes grupos de padres y madres los está promoviendo, ahí mismo está el asunto de la reparación del daño, pero finalmente lo ponemos como un derecho".
En tanto, comentó que los diálogos entre padres víctimas de la tragedia en la Guardería ABC en 2009, continúan en las negociaciones con el Presidente y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en busca de justicia para los 49 menores que perdieron la vida en el incendio.