Buscar
14 de Marzo del 2025

Agraría

Territorio sonorense en sequía extrema

La situación del agua en Sonora es crítica: el 52 % del territorio estatal enfrenta sequía extrema, el 36.6 % sequía severa y solo el 8.4 % sequía moderada.

Ismael Limón, expresidente del comisariado ejidal de Molino de Camou, señaló que de las 2,000 hectáreas destinadas al cultivo de calabaza, papa y otros productos, la superficie se ha reducido a solo 500 hectáreas. Sin embargo, en 2024, debido a la falta de agua, no se sembró.

"Todas, las 509 hectáreas que tenemos ahí, aguas abajo, en el Molinito nada más, en el Molino de Camou y en el Jacinto López, no se sembró ninguna. Los agricultores y ejidatarios de San Bartolo y la Mesa del Seri, la siembra se ha venido reduciendo. Entonces, al no correr agua, al detener el río, se secan los mantos".

Las presas se encuentran muy por debajo de su capacidad de almacenamiento.

Rodolfo Félix Valdez 5%

Lázaro Cárdenas 10%

Ignacio R. Alatorre 8%

Adolfo Ruiz Cortines 6%

Álvaro Obregón 21%

Agua Caliente 48%

Plutarco Elías Calles 16%

Cuauhtémoc 4%

Abelardo L. Rodríguez 0%

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, los meses de marzo a mayo son los más secos en Sonora; históricamente, no se han registrado lluvias durante ese periodo.

Ariel Monge Martínez, titular de la Comisión Estatal del Agua, explicó que este año Hermosillo recibirá un mayor suministro de agua a través del Acueducto Independencia, pasando de 1,200 a 1,400 metros cúbicos por segundo para cubrir picos de demanda.

 "No estamos hablando de aumentar el volumen de extracción, sino simplemente de inyectar más agua en verano. Esto también es posible gracias al Bypass, que ya está en proceso de terminación. Es una obra de seguridad, además de mejorar la distribución en la ciudad, y esa seguridad nos permite ampliar la producción".

Precisó que la tendencia de sequía en Sonora se mantiene igual que el año anterior y que es necesario perforar más pozos, así como potabilizar agua salada mediante pequeñas purificadoras en municipios con baja población.

Académicos, como Nicolás Pineda Pablos, del Colegio de Sonora, han estimado que Hermosillo podría quedarse sin agua este verano si no se registran lluvias en la temporada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias