Será el próximo sábado cuando Ernesto de Lucas Hopkins asuma de manera oficial la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Sonora, luego de la renuncia de Gilberto Gutiérrez Sánchez.
Esto durante la reunión de la Asamblea Política Estatal del PRI que se llevará a cabo el día sábado 12 de enero, misma que será encabezada por la dirigente nacional del Revolucionario Institucional Claudia Ruiz Massieu.
Al momento, De Lucas Hopkins nominalmente funge como Secretario de Organización del PRI, y por la renuncia de Gilberto Gutiérrez a la dirigencia, además de Jorge Villaescusa a la Secretaría General, por prelación asume las funciones de dirigente interino.
La formalización del puesto de dirigente estatal del tricolor por parte de Ernesto de Lucas deberá de darse de manera inmediata, al contarse con la aprobación de los integrantes del Consejo Político Estatal a celebrarse el día sábado.
Se espera que durante ese mismo día, se pueda conocer el nombre de quien acompañará a Ernesto de Lucas Hopkins en la secretaría general del partido.
Dentro de su curriculum profesional, el eventual dirigente electo del PRI, destaca el haber ocupado a los 29 años de edad esa misma posición, durante el año 2008.
Dentro de la función pública destaca su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Publica en Sonora en los periodos 2006-2008.
Otro cargo que desempeño a nivel estatal fue la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura en el gobierno de Claudia Pavlovich, en tanto en el Gobierno Federal de Enrique peña Nieto, tuvo la oportunidad de colaborar como titular de Pro México.