La presencia de los tordos de cabeza amarilla en Hermosillo no es una situación novedosa, sino que al tratarse de un ave migratoria, tiene a la capital sonorense como parte de su trayecto anual en búsqueda de condiciones de hábitat temporal, así lo señaló el ornitólogo Héctor Torres.
El especialista en aves se refirió así a la curiosidad que ha levantado la presencia de esta especie, particularmente luego de que una gran parvada fuera observada reposando en la planta Ford de Hermosillo.
" Habita en el Norte, Noroeste de Canadá y Estados Unidos es su nicho, es donde ellos anidan, procrean y todo, ellos viajan en invierno normalmente a todo lo que es el Noroeste de México, parte de lo que es el Centro de México"
Explicó que se trata de un ave que viaja en grupos grandes, generalmente acompañados por otras especies de tordos, como los llamados tordos sargentos.
Destacó algunas de las características con que cuenta Hermosillo, y que la hacen un punto de escala para los tordos de cabeza amarilla durante su trayecto migratorio.
"Lo principal es la vegetación y la comida, ellos se alimentan principalmente de insectos y semillas, entonces en el centro hay muchos lugares donde pueden consumir semillas, donde pueden consumir insectos, pero vamos viendo que esta presencia es común"
Explicó que la presencia que fue notada en los patios de la planta Ford no representa un comportamiento extraordinario o poco común de la especie, sino que se trata que llegaron a un espacio que les gusto.
"No extraordinario, simplemente llegaron a un lugar que les agradó y llegaron, posiblemente sea porque hay menos árboles en el centro, porque la comida escasea ahí, tal vez les agradó más"