Las disposiciones fiscales que entraron en vigor a partir de este año representan un caos para la autoridad tributaria por la demanda elevada de solicitudes para la obtención del Certificado de Situación Fiscal que exigen las empresas a los trabajadores, indicó José Fidel Ramírez.
El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora dijo que la nueva versión 4.0 del comprobante fiscal CFDI que requiere el SAT a las empresas ahora obliga a comprobar los datos fiscales de sus empleados, tales como nombre completo, domicilio fiscal y código postal, mientras que anteriormente solo se requería el RFC.
"Muchos trabajadores fueron dados de alta a través de una simplificación administrativa donde mandaban los datos los patrones, mandaban la CURP y les regresaban el RFC y muchos de ellos quedaron registrados con el código postal o la dirección del patrón, entonces el trabajador no tiene una constancia, no sabe cuál es su domicilio fiscal".
Esta situación ha provocado que las empresas en busca de prevenir ser multadas por el SAT o bien no poder acceder a deducciones de impuestos correspondientes piden a los empleados el documento de Comprobante de Situación Fiscal, en el que se encuentran todos los datos fiscales validados.
Sin embargo, un trabajador que no cuente con contraseña habilitada por el SAT para expedir esta hoja a través de la página web, tiene que acudir con cita a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). lo que ha causado largas filas y molestia entre los trabajadores las últimas semanas.
Esperan, dijo, que la autoridad federal habilite prórroga para la fecha límite impuesta a las empresas para tener en orden todos los datos de sus empleados, que es a partir del próximo 1 de julio.